INAUGURACION Acerca de la Fotografía, Estética, Técnica y Opinión. Una exposición de Valentin Sama desde 1950. Nota de prensa.



La primera entrada del blog Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión es publicada el 18 de septiembre de 2004. Unos zapatos notoriamente desgastados arrojan una sombra heroica sobre el suelo, por su aspecto pareciese que varias vidas los hubieran hecho andar.


Sobre la figura de Valentín Sama (Madrid, 1946), experto en historia de los materiales fotográficos, docente, editor y óptico, sobrevuelan todas ellas. Algunas son tan reconocibles como brillantes. Periodista especializado desde 1983, es el referente técnico para varias generaciones. Un amplio y fiel público que aún hoy disfruta hasta la última letra de sus contenidos y reflexiones.


Su talante de coleccionista funcional le induce a probar todo tipo de cámaras y “artefactos”. No en vano, es considerado pionero del complejo proceso Cibachrome en España y experto en fotografía instantánea Polaroid. Ambas técnicas representadas en esta exposición mediante una selección de originales de finales de los años setenta, copias facsimilares de producción reciente y copias únicas de autor de mediados de los ochenta, respectivamente.


Su obra fotográfica personal compartió espacio con autores claves para entender el contexto creativo español en plena transición democrática: Alberto García - Alix, Javier Vallhonrat, Manel Esclusa, Antoni Muntadas, Jorge Rueda, Chema Madoz, entre otros.


Una narrativa que revisitada hoy resulta extraordinariamente contemporánea y sincera.



Manuel San Frutos - 
Comisario de la Exposición



GALERÍA DE IMAGENES




Circo de los Muchachos
1978
Original Cibachrome
Copia facsimilar 2019
© Valentín Sam



Aterrizaje de plátanos pasados
1978
Original Cibachrome
Copia facsimilar 2019
© Valentín Sama



Mis zapatos de Batman
2004
Leica III (1933)
© Valentín Sama





Fuego verde
Investigación personal
Efecto de intermitencia sobre película Polaroid 669
Obra única
1985
© Valentín Sama




Encargo para Don Quijote: Una nueva mirada (Quinto centenario del Quijote)

2005
Hasselblad SWC (fílmica)
Iluminado a mano con disparos múltiples de flash
© Valentín Sama



La exposición es un recorrido de cincuenta imágenes en torno a la prolífica actividad fotográfica de uno de los divulgadores referentes del sector.


No olvidad la conferencia gratuita que impartirá el viernes 7 de junio, dentro del programa de la jornada Aprendiendo el futuro, organizada por ANEF. In
scripción aquí: https://bit.ly/2QcbOif






Comentarios