Aprendiendo el futuro. Jornada de estudio y reflexión sobre el futuro de la enseñanza fotográfica

La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía, ANEF, ha organizado una jornada de estudio y debate sobre el futuro de la enseñanza y aprendizaje de la fotografía en el siglo XXI, el próximo día 7 de junio de 10h a 20h en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el título Aprendiendo el futuro esta jornada reunirá a diferentes profesionales que analizarán y reflexionarán sobre los retos, problemas, desafíos y oportunidades de la educación y aprendizaje de la fotografía en un mundo basado en la imagen, en donde ya no es suficiente leer o escribir con imágenes.

ANEF, que tiene un carácter inclusivo, plural e integrador, fue creada con el fin de impulsar y revalorizar la educación de la fotografía en nuestro país. Está compuesta por docentes de todos los niveles formativos y titularidades, desde escuelas de arte hasta la universidades públicas y privadas, pasando por los centros no reglados.

Invitamos a todos los docentes, fotógrafos, estudiantes y profesionales relacionados con la fotografía a que participen en esta jornada de debate.

La asistencia es 
abierta al público y de entrada gratuita, hasta completar aforo. La UCM podrá expedir un certificado de asistencia a quien se inscriba con anterioridad al comienzo de la jornada.

Os rogamos INSCRIPCIÓN !Gracias!




*¨*


Programa 
(PDF)

Aprendiendo el futuro. Jornada de estudio y reflexión sobre el futuro de la enseñanza fotográfica


10:00 Tomás Zarza, Cuando las imágenes fluyen


Esta charla pretende ofrecer una pequeña guía de recursos que ayuden a extender o descubrir los nuevos usos y significados que rodean a la fabricación de imágenes. A partir de múltiples herramientas en línea, aplicaciones de móvil y edición básica de imágenes en formato GIF se pueden generar prácticas contemporáneas en el aula, divertidas y sorprendentes que conectan con nuestros alumnos y ofrecen una dimensión nueva a las enseñanzas de la fotografía.


10:45 Comunicaciones. Presentación Grupos de Trabajo.

Mapa Censo. Buenas prácticas. Coordinadores Virginia Espa y Enrique Corrales. Asociados integrantes: Albert Gusi y María Olivera. Nos invitan a responder previamente a la Jornada a este Formulario de aproximación a la enseñanza de la fotografía en España.

Estudios Universitarios e investigación. Coordinadores Luis Castelo, Pilar Irala-Hortal y Gema Pastor Andrés. Asociados integrantes: Eduardo Marco Miranda, Hernando Gómez, Iñaki Bergera, Judit Taberna Torres, María Arranz González, Lola Martínez, Francisco Javier Frutos Esteban, Rebeca Pardo Sainz, Pablo Martínez Muñíz, María Olivera Zaldua, Oskar Alvarado, Araceli Rodríguez Mateos, Isabel Codina, Nuria Martínez y Cristina Alonso López.

Aula Experimental. Coordinador Tomás Zarza. Asociados integrantes: Ricardo Guixa Frutos, Marta Martín Núñez, Lucia Moreno Diz, Francesc Perramon Zapatero, Alberto Prieto Aguaza, María Cañas Aparicio, David Viñuales Lera, Ángel Palomar-Vidal, Francisco Martínez González, Lourdes Delgado Fernández, Armando García Ferreiro, Ana Rosa Gómez Arroyo.

Comunicación y Relaciones Externas. Coordinador Manuel San Frutos. Asociados integrantes: Miquel González Benítez, Marta Delgado Mangas, Ángel Palomar-Vidal y Rocío Gutiérrez.

Áreas de Conocimiento. Coordinadora Carmen Dalmau. Asociados integrantes: Toya Legido, Susana Soria, Araceli Rodríguez Mateos, Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez, Pablo Couso, Juan Luis Moreno-Baquerizo Balsera, María Arranz y Ana Carmen Alejandre.


11:30 Café


12:00 Homenaje a Valentín Sama, Acerca de la Fotografía Técnica, Estética y Opinión. Una exposición de Valentín Sama, desde 1950






13:30 Luis Castelo, Retos y desafíos futuros en la enseñanza de la fotografía


La evolución del medio fotográfico y los cambios tecnológicos acaecidos los últimos años, hace que nos tengamos que replantear las metodologías y los contenidos de lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. ¿Debemos enseñar sólo a hacer fotos o también a leer fotos? ¿Estamos formando fotógrafos profesionales o debemos formar a artistas? ¿Debemos incorporar las TIC en los procesos de aprendizaje de la fotografía?


14:15 Comida


16:30 Deborah Martín, La docencia como arte



La naturaleza del aprendizaje ha cambiado, la de la enseñanza también. A ello se añade la digitalización de las técnicas, de los conocimientos y estrategias. Ya no basta saber, es preciso saber hacer con lo sabido. Es preciso enseñar a los alumnos a reflexionar, a analizar críticamente, a buscar información relevante para resolver un problema, etc.
Ahora ser profesor es más difícil que nunca. Hoy es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma. Para ello es necesario, siempre lo fue en realidad, conocer la técnica y el arte de enseñar y aprender.


17:15 Mieke Bal y Ernst van Alphen, La mirada compartida


Conferencia pronunciada por Mieke Bal. La educación de la fotografía afronta nuevos retos y nuevos contextos, esta conferencia se fijará en el acto de mirar como acto performativo que ha de aprenderse, de manera conjunta en el proceso de aprendizaje entre el alumno y el profesor, que conduzca a la pluralidad de lecturas que hace justicia a lo que somos como sujetos humanos: compartiendo lo que miramos, y lo que nos mira.


18:00 Mesa redonda. El futuro de la enseñanza de la fotografía

Compuesta por el conjunto de ponentes de la jornada. Junto a Pedro Vicente, segundo presidente de ANEF y Eduard Bertran, vocal de ANEF. El debate se realizará en castellano.


*¨*

Iremos ampliando información, y detalles, a lo largo de lo que restan para el encuentro. 
Búscanos en nuestras redes para estar al día, e informado.

Difunde EVENTO a quienes consideréis sea de su interés
¡Gracias!

¡Animaos a asistir y participar!

En Madrid, mayo 2019 - COMISIÓN COMUNICACIÓN Y RELACIONES EXTERNAS

Comentarios